El Escribujo con Botas


Como ha ocurrido, y ocurre aún en multitud de ocasiones, la historia suele crear leyendas que pueden o no ceñirse exactamente a la realidad. Pero al haber sido transmitidas a traves de los años mediante el boca a boca, han perdido su significado de tal manera, que se llega a elevar a los altares a auténticos villanos y se difama a héroes. 

En el caso que nos ocupa, la vida de un auténtico cabronazo ha llegado hasta nuestros días en forma de cuento para niños. Estamos hablando de "El Gato con Botas". 

Esta fábula tiene origen en la narración de la vida de Godofredo "Gato" Cifuentes, el hijo menor de una familia de la baja nobleza Leonesa. Debido a las leyes sucesorias de la época el hermano mayor de Godofredo heredaría todo el patrimonio familiar, mientras que él debía ser soldado a religioso. Pero el espíritu de Godofredo le guió por otros lares. Muy jovencito demostró un interés especial hacia las mujeres, preferiblemente casadas. Como era apuesto, inteligente y educado, no le costaba embaucar a cada señora que se cruzaba en su camino. 

El apodo de "El Gato" le viene por su habilidad para escalar muros, saltar fosos, trepar árboles... cualquier cosa que hubiese que hacer para alcanzar el lecho de su esporádica amada, o para huir del mismo cuando era sorprendido por el marido cornudo. 

Pronto fue famoso el el reino, y se popularizó la frase "El Gato se Pone las Botas" al llegar tantos rumores sobre sus amoríos. Se le consideraba un maestro en la espada, ya que había dado muerte a cuatro caballeros, batiendose en duelo por el honor mancillado. No tardaron sus botas en llenarse de multitud de gatitos bastardos, que él reconoció como hijos propios. Esto hizo crecer su leyenda al considerarlo el más viril de cuantos se conocían.

Su historia fue contada a través de generaciones, tergiversándose hasta ser convertida en la fábula que conocemos a día de hoy. Pero la familia Cifuentes, actualmente establecida en Santander, guarda en su archivo histórico la autibiografía de este "Gato con Botas", más cercano a un Cassanova hispano que a un felino con capa y espada.

1 comentario :

  1. Todas las historias contadas a través del boca a boca, según quien la cuente, a su favor, será ensalzada ó devaluada.
    Siempre se ha dicho que de lo que veas, la mitad creas y de lo que te digan...........
    Artistazos.Sois buenos(10) sublimes(10)descomunales(10)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de decir lo primero que te pase por la cabeza. Luego si eso deja algo constructivo o algún insulto.